sábado, 16 de octubre de 2010

KOHLBER AM

BIOGRAFIA DE KOHLBERG

Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987). Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.
Prestó servicios de docencia en Universidad de UNAM y Yale. En 1968 se incorpora a la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación retomó gran parte de las aportaciones de Jean Piaget al estudio de la moral dentro de la Psicología. Su trabajo se continuó en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él en Harvard.

CONCEPTO DE JUICIO MORAL Y ASUMIR ROLES: LAS RAICES DEL JUICIO MORAL:
La teoría del Kohlberg del desarrollo moral se entiende mas como una descripción del desarrollo del juicio moral, que consiste poner en juego los valores que se tienen en una situación determinada.
Por otro lado el asumir un rol nos pone en “los zapatos del otro”. A loa niños se les enseña conductas apropiadas y esperamos que con el pasa del tiempo comprendan  porque algunas situaciones son buenas o malas.
Un ejemplo claro podría decirse que es cuando un niño cuya edad es 3 años quiere que jueguen con el a pesar del malestar de sus familiares, cuando reciben una respuesta negativa se enfada debido al egocentrismo que presentan durante esta etapa. Mientras que un niño de 8 años se hubiera enfadado pero entendería el porque de esta respuesta debido a que asumió un rol.


ORIENTACIONES MORALES QUE EQUILIBRAN LOS ESTADIOS:

Orden normativo: Orientación hacia las nomas prescritas y normas de orden moral o social. La toma de decisión se basa en el elemento de las reglas.
Consecuencias de utilidad: orientación hacia las buenas o malas consecuencias que involucran a yo y a los otros
Justicia o equidad: Orientación hacia las relaciones de igualdad, libertad y acuerdo entre las personas.
El yo ideal: orientación hacia un yo bueno con conciencia y motivos. Todo esto relativamente independiente a la opinión de otros.
Interrogantes pedagógicos:
Con frecuencia los educadores, siguiendo teorías o simplemente aplicando un cierto sentido común, tendemos a pensar que el desarrollo de los valores se da básicamente como un proceso de internalización de normas que los niños o jóvenes ven en figuras con las que se identifican. Sin restar importancia a los padres y maestros como educadores morales, ellos lo serán menos por procesos de identificación pasivos y mucho más por la clase de interacciones que viven diariamente con los niños.

El problema educativo  de los valores no se agota en interiorizar  reglas con frecuencia, a través de métodos repetitivos, poco creativos y casi siempre autoritarios. Las normas y los principios nacen de la interacción social por lo tanto debería pensarse menos en estrategias instruccionales  (no del todo desechables)  y muchos más en generación de contextos, en cualificación de contextos en donde lo valoral  se juega cotidianamente por ejemplo en el espacio disciplinar, el lúdico, el del salón de clase, el de las relaciones con la comunidad, entre otros.

2 comentarios:

  1. Este es el documento elaborado por el grupo de la mañana.

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  2. Aquí pueden encontrar el esquema de lo planteado por Kohlberg, elaborado por el grupo de la mañana: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxkZXNhcnJvbGxvc29jaW9hZmVjdGl2b3xneDo1YmJiZjBhOWU2MTAyMzBl&pli=1

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